jueves, 17 de junio de 2004

Exposición DOMÈNEC CORBELLA. Segovia








PINTURAS DE DOMÈNEC CORBELLA EN PAU D'ARARA.


El pintor Domène Corbella desgrana a través de los pequeños cuadros de esta exposición de la galería "Pau d'Arara" unos matices suavísimos de colorido, de gran reflexión a la hora de la creación, y de notable conjunción; y todo ello dentro de una composición estructural apenas sugerida, de una figuración evanescente que se escapa de continuo hacia los inconcretos y etéreos mundos de la abstracción. Pero, Corbella siempre tiene un cabo de amarre, por leve que este sea, tendido al buque de la figuración (la más o menos figuración, la figuración suya). 

Domènec Corbella busca contínuamente la síntesis y lo simple y elemental. Y desde luego lo consigue con oficio y considerable sabiduría, ya que llegar a estos resultados tan místicos supone un exigente trabajo mental y manual, y una cultura plástica liberal.

Corbella posee un gusto exquisito que se traduce en cada una de las obritas expuestas. No hay registros altisonantes en sus pinturas, el artista de propósito los evita y consigue en el espectador (y me figuro que en él mismo, a la hora de pintar) gran paz, una paz de relajamiento.
Otro aspecto a considerar en la obra de Corbella es el tratamiento del empaste: empaste generoso que no desbordante. Se recrea en sus empastes, que igualmente transmiten agrado.

Y otra característica: el lirismo y poesía que visualmente nos ofrece. Nunca Domènec Corbella cae en los bosques de amenos de "lo decorativo", emparentados con el comercialismo, si bien es verdad que a veces los roza. En cualquier caso estamos ante un pintor.

Texto: Antonio Madrigal. (EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 21/07/2004).