jueves, 26 de junio de 2003

Exposición CARLOS COSTA. Segovia











CARLOS COSTA, PINTURAS.

"Una excursión por el valle del cuello de la Sibila"

No es el personaje humano, es la orografía del personaje. Por mejor decir: Es la orografía de la pintura -esa ficción- que fue motivada por el personaje inspirador retratado por los pinceles de aquel artista del renacimiento italiano, o de nuestro Siglo de Oro. Pienso que así hay que contemplar la pintura en primerísimos planos elaborada por Carlos Costa, de asuntos ya pintados por maestros antiguos que pertenecen a la historia del arte. ¿Se trata de una reflexión puramente técnica, una reflexión sobre pigmentos, trazas o barnices? -Creo que no es eso, y que el asunto va mucho más allá de los simples procedimientos.

Por supuesto que es una reflexión, una profunda y difícil reflexión, una fría reflexión que no está al alcance de cualquiera.

Esa Sibila, esa sacerdotisa de Apolo plasmada en el moderno lienzo, no es solo la copia de una Sibila de Miguel Ángel, pues para eso ya están los copistas, algunos excelentes, que se ganan la vida decentemente haciendo horas y más horas en el Museo del Prado y otras pinacotecas.








Creo que este asunto rebasa lo anecdótico. He mencionado al principio la palabra orografía; el diccionario la define como "Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas". Así pues, habrá que entender estas superficies pintadas (creadas) ya por otros maestros históricos anteriores como "paisajes", y entonces el "geógrafo-pintor" actual, entrará en dicha "geografía física" cual entomólogo con su microscopio, o ingeniero con su teodolito, señalando cotas, accidentes y profundidades, analizando estos montes y valles que son las orejas, las cuencas de los ojos o de los ríos de las cejas de la Sibila o el Juan Pareja en cuestión. Pienso yo que la razón de la pintura de Costa no anda muy lejos de la de los creadores del Pop-Art americano (por ejemplo Lichtestein: En sus lienzos transcribe casi: "ad literam" y en su enorme tamaño una viñeta de un comic de Walt Disney con el Pato Donald soltando una onomatopeya en su correspondiente bocadillo o fumetti... ¿Es solo eso una viñeta de tebeo copiada, o es que el artista acota, subraya y pone en valor un fenómeno cultural popular de comunicación moderno, cual es el comic...?).

Aparte de todo esto, hay transformaciones, manipulaciones y exclusiones en los trabajos de Costa, una intencionalidad creadora, una inventiva.

Pero pienso que habrá que tener ojo con estas corrientes (y no lo digo por Costa, sino por otros pintores que las extremen); ¿Qué pensaremos de un escritor que publique una novela que se llame "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", y que sea exacta, cé por bé y página por página, a la inmortal creación de D. Miguel...?

Texto: Antonio Madrigal (EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 09/07/2003).