viernes, 18 de octubre de 2002

INAUGURACIÓN GALERÍA PAU D'ARARA SEGOVIA


LA GALERÍA PAU D'ARARA ABRE SUS SALAS EN SEGOVIA CON OBRAS DE TAPIES.

La galería Pau d'Arara inicia su actividad en Segovia el próximo sábado con la apertura de sus salas expositivas y de venta en las que mostrará las obras deun conjunto de creadores plásticos que participan de forma estable en esta iniciativa y, a la vez, presentará muestras temporales que irán sucediéndose con periodicidad mensual. La primera colección que se ofrecerá, del 19 de octubre al 19 de noviembre en el establecimiento de la calle San Frutos, recoge los trabajos de un grupo de artistas catalanes entre los que se encuentran las firmas de Tapies, Guinovart, Cusachs, Clavé y Corbera.

El grupo «Sonrisa Vertical» (Gaspar, Mon, Diego y el batería en el concierto inaugural, ante una obra de Antoni Tápies i Puig.

Pau d'Arara, -nombre que recoge una expresión brasileña con doble sentido: "palo del loro" y vehículo de transporte público- cuenta con sedes en Sitges (Barcelona) desde 1999 y en Madrid, desde 2000. Se trata de una galería de artes aplicadas creada por un grupo de artistas plásticos sobre distintos tipos de soportes y que pretenden demostrar la relación interdisciplinar que sus trabajos tienen. Sus obras constituyen los fondos permanentes de la tienda en la que se podrá encontrar obras de cerámica artística y utilitaria, pintura y obra gráfica, joyería, madera (objetual y decorativa), forja artística, vidrio, textil y escultura.

Francisco Lara, representante del colectivo, ha explicado que se trata de un proyecto basado en la actividad de cada uno de los talleres participantes que siguen diferentes disciplinas pero buscan la interrelación que puede posibilitar el desarrollo de productos surgidos de la integración de diferentes labores. "Por eso, -ha comentado el artista- , pensamos que deberíamos contar con un espacio conjunto y buscamos lugares en los que la artesanía cuente con aceptación , sea valorada, y también ciudades con atractivo turístico". Una de las participantes es Begoña Vega (grabado, vidrio, cerámica) que trabaja en Segovia y será la coordinadora de la nueva galería. En la tienda, situada cerca de la catedral, se encontrará piezas de autor comercializadas directamente.

Los promotores de esta iniciativa han indicado que las artes aplicadas, campo en el que se mueven los componentes del colectivo profesional, "ha permanecido en nuestro país siempre entre la artesanía de producción, con sus connotaciones populares, y la creación artística traspasada a soportes utilitarios o decorativos". La unión de los artistas facilita la comercialización de los productos y su distribución. entre los autores que forman parte del fondo permanente están Jesús Galparsoro, Roberto Galvão, José Portilla, José Ignacio Rincón, Sastre, Marciano Buendía, María Tamayo, Angel Chicharro y Marina Vélez, además de los antes citados Francisco Lara y Begoña Vega.

Texto: P. Bravo (EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 17/10/2002).