viernes, 28 de marzo de 2003

Exposición LUIS ARDEVÍNEZ. Segovia


ESCULTURA, PINTURA Y OBRA GRÁFICA.


Los poblados cuadros de Luis Ardevínez están habitados por una animada suma de elementos plásticos de notable atrevimiento y originalidad, que superan un simple collage. La madera, tratada a veces con intencionada brusquedad, es siempre protagonista de estas creaciones, en sus contenidos y en sus continentes.

Me refiero a los marcos, que casi siempre forman parte del todo. Ardevínez, además de colgar cuadros que son algo así como cajas contenedoras de sugerentes elementos, expone unas peculiares esculturas de madera pintada, respetando casi la forma original de la pieza, y realizando un guiño al espectador entre anif y primitivo, a irónico y cáustico. Porque la ironía  está presente en casi todas estas creaciones escultóricas y, por supuesto, en los cuadros una inquietante ingenuidad bastante bien estructurada.

También, Luis Ardevínez nos enseña en esta exposición unas "cajas-poema" que parecen ser el empeño más poético y trascendente de sus trabajos, y que a mí me parecen literarias y retóricas, y con una aportación alo plástico. Con mucho, yo prefiero esas dos composiciones tituladas "Pintor" y "Pintora", poseedoras de gracia, fuerza e inventiva; prefiero sus "Bañistas", en playas de rugosa madera, y el recuerdo nostálgico de la vida irresponsable infantil plasmada en el cuadro denominado "La Peonza", realizado con muy pocos elementos, y de gran esfuerzo de síntesis. A veces, la alegría de la fiesta y de la vida brinca y desborda al artista , como por ejemplo en las cajas llamadas "Tatachín..." y "Jardín de infancia". De las esculturas resaltó "El Pianista", una figura espigada, con encanto y carga crítica.

En resúmen, este creador plástico madrileño se expresa de forma propia , definida, original y desenfadada. Es una obra de notable interés, de la que él a buen seguro expurgará en su futuro (pocos) excesos de barroquismo innecesario, hiedra que resta algo a la brillante propuesta.

Texto: Antonio Madrigal (EL ADELANTADO DE SEGOVIA, 17/04/2003).