sábado, 31 de marzo de 2001

Exposición LUÍS ARDEVÍNEZ. Madrid


PINTURA, ESCULTURA & OBRA GRÁFICA


Las obras de Luis Ardevínez están impregnadas de sensaciones de infancia, de los primeros descubrimientos de las calles, en su barrio madrileño, o del mar que descubrió en un primer viaje al Cabo de Gata, en Almería, cuando iba al Colegio del Santo Ángel en el Puente de Vallecas de Madrid.

El reciclaje, una constante en su trabajo, es un asunto personal que nada tiene que ver con el oportunismo de la moda. Conserva recuerdos de una época en los 80 donde, por falta de medios, usaba papeles pintados, muestrarios o puertas, junto a sus compañeros del estudio de la vallecana calle Peña Prieta. Desde entonces, mantiene el mismo espíritu, pero hoy los papeles de "confeti" aparecen en recuerdo de una fiesta de "moros y cristianos", o añoran la fábrica de papeles que quebró hace dos décadas en el Levante, que hoy habita Papeleras Reunidas o los papeles de seda que utilizaban sus primas en la escuela de Corte y Confección...

Los peces (de colores), que en el mar "se veían tan claramente" a diferencia de los de los ríos..., y una experiencia chamánica de comprensión de la "cadena de la vida" marcan una constante estética en su vida, generando poemas de respeto a Mamá Naturaleza (como a Luis le gusta llamarla).

Texto: Francisco Lara Mora.