sábado, 3 de marzo de 2001

Exposición CARMEN MONTORO. Sitges


ESPACIO Y MATERIA, PINTURAS & OBRA GRÁFICA
. Carmen Montoro Cabrera (Jaén, 1964).

El nombre de Carmen Montoro.
Alguien habló acerca d ela importancia de cada nombre, de todo lo que existe. También alguien, otro, dijo que ser capaz de cometer un asesinato y el estilo son asuntos independientes.
Es dificil no estar de acuerdo, pero ...; pero no todo lo que buscamos es nombre y estilo.

El Pantocrátor de Santa María de Taül tiene ese nombre, el que no lo tiene para nosotros es el autor o autores; no por ello tan preciado tesoro nos parece de menos valor. Lo del alma del pintor ya lo arreglamos peor; por no saber quien es, nos vemos forzados a quedarnos con el estilo y en la confianza de la verdad, de lo que cuenta, aunque al creyente le importa poco que al que pintó también lo fuera; no lo conoce.

Otras veces, es el nombre el que tapa la mentira del estilo y del contenido de la obra y, en cualquier caso, a algunos no nos importa el nombre; como alguien le dijo a Fabio, preferimos que aquella persona en la que nos fijamos iguale con la vida y el pensamiento, ya sea para apreciar la belleza de un exquisito delito o el éxtasis de una piadosa criatura. Es más, si hemos de sufrir el degüello, que sea a manos de un buen asesino y no a las de un santo famoso.

Hay quien paga arte por el nombre de la persona que lo creó y hay quien devora sin importarle el nombre, ni el alma, que hay detrás de la obra. El nombre representa el ser, pero es su obra el fruto de su vida y de su pensamiento.

Texto: Isabel Moreno Montoro. Jaén, febrero de 2001.