miércoles, 20 de junio de 2007

Exposición ESCULTURA SUITE 2000, colectiva. Sitges


















ESCULTURAS


ESTHER PIZARRO
EVELYN HELLENSCHMIDT
JOSÉ SEGUIRI
ENRIQUE RAMOS
PEDRO ELORRIAGA
CARLOS G. MUELA
ANÍBAL MERLO
DORA SALAZAR
XUXO VÁZQUEZ
RAMÓN MURIEDAS

La importancia de la escultura española en el panorama artístico internacional está fuera de toda duda. Durante el siglo XX alcanzó la plenitud absoluta, convirtiéndose en una de las admiradas del mundo. Picasso, Julio González, Pablo Gargallo,  han sido considerados como algunos de los mejores escultores que ha dado la historia del arte.Y puede decirse que con ellos comenzó una estirpe. Porque el carácter español y la sensibilidad de nuestros artistas continua traspasando fronteras físicas y conceptuales como demuestra la obra de nuestros más universales escultores. Desde Jorge Oteiza, Eduardo Chillida hasta Martín Chirino,pasando por Pablo Serrano, Marcel Martí, José Luis Sánchez o Lorenzo Frechilla, entre otros, siguen demostrando cada día que España es una verdadera potencia escultórica.

No es de extrañar que las nuevas generaciones también estén marcando tendencias, abriendo nuevos caminos como continuadores de una tradición y evolución escultórica que a nadie deja indiferente, con la fuerza, la creatividad y la pasión de propuestas tan innovadoras como lo fueron en su día algunas de las que hoy son consideradas como revolucionarias. Son artistas conscientes de la herencia que la escultura española ha dejado en el siglo XX. Y están dispuestos a continuarla a lo largo del siglo XXI, sabiendo que cuentan con todos los elementos para lograrlo:la frescura de la juventud, una poderosa combinación de formación y talento y, a veces, el apoyo de aquellas personas e instituciones que luchan para impulsar esta disciplina del arte.

En ese sentido nuestra Galería ha demostrado durante una década ya de actividad, su constante interés por promocionar la escultura española en todos los ámbitos. Su permanente deseo de realizar actividades para apoyarla y difundirla, enriquecido por la dedicación personal en ellas y en el día a día de los artistas, ha dado como resultado un nuevo proyecto, cuyo principal objetivo es acercar la escultura a coleccionistas y público en general a través de las nuevas ediciones, creadas por artistas seleccionados por su indiscutible calidad. Piezas en bronce , aluminio, hierro y otros materiales que Pedro Castrortega, Manuel Bouzo, Esther Pizarro, Pep Fajardo, Xuxo Vázquez, Concha Gay, Dora Salazar, Baroja Colet, Pepe Buitrago, Evelyn Hellenschmidt y Aníbal Merlo, utilizan para demostrar su talento y su versatilidad. En este proyecto están representadas distintas generaciones de artistas, como un homenaje al pasado, presente y futuro de nuestra escultura, y que quedará plasmado en este catálogo que muestra la obra presentada. Todas la obras formarán parte de una exposición itinerante que podrá verse en distintas ciudades españolas. Porque, ciertamente, el auténtico valor del arte reside en lograr que cada vez más personas puedan disfrutarlo.

Texto: Raquel Ponce (galerista).