viernes, 26 de marzo de 2004

Exposición Domènec Corbella. Madrid

PINTURAS

Domènec Corbella cuenta en su haber con más de 40 exposiciones individuales. Su trayectoria pictórica va pareja a una dilatada experiencia docente como profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Corbella ha logrado en su obra una síntesis que le ha llevado a plasmar la esencia de su mundo interior utilizando como medio el paisaje. Las constantes en su pintura son el rigor técnico, medida y ritmo en sus composiciones, simplicidad de elementos y sensación de musicalidad en sus atmósferas.
Entrevista al autor:
1-Siendo un artista que podemos afirmar se encuentra en su madurez creativa, por una parte ¿qué evolución señalarías en el panorama artístico de nuestro país? y por otra ¿cómo ha evolucionado tu obra en este contexto?
Recuerdo en una ocasión, cuando tenía poco más de veinte años, que el galerista Miguel Gaspar me afirmó que un artista no puede considerarse hecho hasta cumplidos los cincuenta. Como comprenderás, no solo no compartí dicha dicha opinión, sino qeu ni tan solo la comprendí. En cambio, ahora la comprendo porque porque presiento que he logrado compenetrarme conmigo mismo de tal manera que la pintura responde a los objetivos, intenciones o necesidades que dicta mi espíritu. Efectivamente, el espíritu cambia cronológicamente, cuando la sangre de los veinte me hervía, mi pintura era fisiologista, desfigurada, luego gestualista, informalista y progresivamente he recuperado con una mirada más apacible y serena mi entorno hasta convertirme en un intimista.
2-En los últimos años algunos autores señalan que el último movimiento artístico preponderante en el panorama internacional fue el postmodernismo y que después, en este momento existe una importante indefinición , se aprecia un fuerte eclecticismo en la creación artística ... ¿qué piensas que está sucediendo y hacia dónde se van a mover los caminos del arte?
El empeño humano por definir o encasillar llevará, más o tarde o más temprano, a buscar una definición más o menos homogénea del presente. SEa como sea, pienso que es bueno que cada uno se exprese e investigue según sus convicciones. Cuando yo estudiaba, recuerdo qeu todos mis compañeros, incluido yo mismo, pintábamos más o menos igual, en cambio ahora los estudiantes, dentro de un mismo taller, a pesar de trabajar en proyectos pictóricos con un argumento común, producen tantos lenguajes como autores hay. Pienso que en la pluralidad se encuentra la genialidad y la verdad de cada uno. En el arte no existen verdades absolutas. En cuanto a dónde iremos a parar, es probable que las nuevas tecnologías modifiquen o incorporen nuevos elementos expresivos, no obstante, cuando el debate sigue siendo todavía figuración o abstracción, se demuestra que el problema no es ni de los medios ni de los lenguajes, sino mental, porque se puede ser tan bueno y contemporáneo en la figuración, como malo y anacrónico en la abstracción.
3-¿Qué piensas del estado de salud de la función social del arte?
desde el punto de vista del conocimiento y educación, no lo veo mal, jamás el arte ha llegado tan fácilmente y tan variadamente a la sociedad. En ese sentido, las grandes ciudades, con una importante infraestructura museística, quizás tengan ventaja. Incluso, desde el punto de vista comercial, jamás  hasta ahora ha estado más cerca su acceso, naturalmente si descartamos las grandes firmas, aunque bien es cierto, todavía no hemos alcanzado el hábito necesario de visitas a museos y galerías y consecuentemente el nivel cultural deseable.
4-¿Cuáles pueden ser las aportaciones del arte, los artistas, a esta pérdida de valores que todo el mundo coincide en que se desvanecen por momentos en la sociedad occidental?
La aportación del arte ha sido, es y confío que seguirá siendo, un medio de conocimiento, comunicación y desintoxicación. El arte, en general, constituye el único medio por el cual el hombre es capaz de exteriorizar o expresar sus sentimientos, su disposición anímica, si me permites utilizar los términos nietzianos, tanto en la vertiente apolínea como dionisíaca. Forma parte de la condición humana, se diga lo que se diga.
5-Tengo entendido que eres un experto en la obra de Joan Miró... ¿puedes hablar de ello?
Siempre he creído que es muy difícil ser experto en algo, y especialmente en arte, pienso que puede ser contraproducente, digamos que tengo un cierto conocimiento de la obra de Joan Miró por el hecho de haber estado trabajando durante un año como estampador de su obra calcográfica y, posteriormente, esta experiencia me despertó un interés especial por su lenguaje, hasta el punto que me propuse descifrar su contenido mediante un estudio morfológico, sintáctico, iconográfico y semántico de su lenguaje, a partir de la serie Barcelona 1939-44. ESte trabajo de investigación se convirtió en la tesis doctoral, publicada por parte de la Universidad de Barcelona con motivo del año Miró del 1993, con el título de "Entendre Miró" (Entender a Miró). La serie Barcelona está compuesta de 50 litografías en blanco y negro y, probablemente, constituye la obra más repulsiva, violenta y vindicativa del proceso creativo de Miró, en concordancia con la temática que la inspiró. Puesto qeu se instaura, muy astutamente, como denuncia del régimen franquista, así como se homenajea a las fuerzas que guiaron Barcelona, hasta su ocupación en 1939. 
6-¿Proyectos futuros en la Universidad y en tu vertiente artístico-creadora?
A nivel universitario, ayudar lo mejor posible a las nueva generaciones para que sean lo más reflexivas y responsables. Y en cuanto a mi trabajo creativo personal, ya te he dicho, mantener la serenidad y alcanzar la paz necesaria para conseguir la mejor pintura posible.


Texto. Entrevista a Domènec Corbella por Francisco Lara