viernes, 18 de octubre de 2002

Exposición ARTISTAS CATALANES. Segovia



LA GALERÍA PAU D'ARARA EXPONE GRABADOS DE ARTISTAS CATALANES.

La galería Pau d'Arara situada junto a la Catedral, abrió sus puertas recientemente con una exposición de grabados de artistas catalanes que se podrá ver hasta el 19 de noviembre. Junto a la obra gráfica de Antoni Tapiès, Guinovart, Modest Cuixart o Corbella, se exponen también numerosas piezas de artesanía, ya que este lugar nace con el objetivo de "enriquecer la oferta cultural de la ciudad", al mismo tiempo que se comercializan los productos de un colectivo de quince artesanos, según afirma una de las promotoras de la iniciativa, la artista Begoña Vega.

Estas obras pertenecen a distintos ámbitos del mundo artesanal: cerámica, madera objetual y decorativa, joyería, obra gráfica, complementos, forja artística, escultura, decoración interior y exterior, diseño contemporáneo, textiles y un largo etcétera, siempre partiendo de una concepción moderna de la obra manual.

El grupo «Sonrisa Vertical» (Gaspar, Mon, Diego y el batería en el concierto inaugural, ante una obra de Antoni Tàpies i Puig.

Pau d'Arara contaba hasta ahora con dos galerías o centros de exposición, uno en el centro histórico de Sitges y otro en Madrid, junto a la plaza de España, a los que viene a sumarse el de Segovia. Su intención es mostrar la relación interdisciplinar de un amplio grupo de creadores plásticos sobre distintos soportes a cuyas obras unirán las exposiciones temporales que se organizan mensualmente a partir de ahora.

Según Begoña Vega, entre sus objetivos destaca dinamizar la oferta plástica de la ciudad, que en este momento no cuenta con ninguna galería de arte estable, tras la desaparición de La Casa del Siglo XV. "Hemos notado que había un vacío importante en todas las cuestiones relacionadas con el arte y la artesanía, y la gente nos ha comentado que se necesitaba una iniciativa como esta", asegura. El local cuenta además con un sótano que, por sus especiales condiciones, se dedicará a la exposición de piezas generalmente realizadas en cerámica.

Arte y comunicación.
Pau d'arara es el nombre que recibe en Brasil tanto el palo en el que se posan los loros como los autobuses amazónicos qeu van recogiendo la selva cogiendo numerosos pasajeros por el camino. "Y es que nosotros entendemos la galería como un proyecto que sirva de vehículo de comunicación creativa tanto entre los propios artistas como entre éstos y el público", explica Begoña Vega. 
Así, los artesanos pretenden que la galería se convierta en un polo cultural que mueva o sirva de ámbito a la realización de distintas actividades culturales.

Este proyecto surge también de la necesidad de un colectivo de profesionales de artes aplicadas , un campo que,en opinión de los promotores, hasta ahora ha permanecido en España a medio camino entre la artesanía de producción, con sus connotaciones populares, y la creación artística pura y dura. En opinión de Begoña Vega, los contactos de artistas de distintas disciplinas tienen como resultado el enriquecimiento de todos los creadores implicados, así como posibilitar el desarrollo de productos surgidos de la integración de las diversas labores.

Texto: J.A.G. (EL NORTE DE CASTILLA 21/10/2002).