jueves, 10 de octubre de 2002

Exposición MINI-MONSTRE. Madrid








PÁJAROS URBANOS DE MINI-MONSTRE EN PAU D'ARARA.

El espacio madrileño de Pau d'Arara recibe la primera exposición de piezas sobre soporte cerámico del "dúo" Mini-Monstre, que posteriormente itinerará para presentarse en el espacio de Sitges.

Hèléne Crecént (Pau, Francia, 1966) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Burdeos, trabajando durante diez años en el sector audiovisual, en la ciudad de París. Completa el tándem con Bernard Mazurier, con quien experimenta sobre cerámica, afincados en la ciudad de Valencia desde 1998.

De su taller de cerámica valenciano salen murales, platos, cuencos y esferas ilustradas con diseños de pájaros multicolores, grabados sobre gres con un punzón, representando aves humanizadas como sucede en las fábulas de Esopo, el escritor griego, esclavo de oficio, nacido en el siglo VII a, C., o  ¿quién sabe? si inspiradas en las fábulas de la La Fontane, el poeta y escritor francés que publicara su obra entre 1668 y 1679. Si bien, las imágenes bucean en el reino del cómic tanto o más que en la ilustración de historias para niños: Pájaros urbanos en su actividad cotidiana, en sus relaciones con todo tipo de situaciones, que incluyen el esparcimiento en la playa.

Relaciones de comunicación, expresadas con mucha ironía y humor, a través de "Pàjarus" y "Pajares". Una estética que combina el recuerdo de imágenes gaudianas con el colorido de Joan Miró, como sucede en el mural "El puente de los pájaros", que parece interrogarnos sobre los conflictos urbanos, el ruido y la multiactividad.

Un resultado pleno de vitalidad, belleza y armonía que, sin lugar a dudas, transmite la energía fresca que comunican sus autores, los activos artistas franceses Hèlén y Bertrand: Mini-Monstre.
Sus trabajos han sido expuestos en el Instituto Francés de Valencia, próximamente estarán en la colectiva de ceramistas organizada por el Museo de Teruel y, anticipan con entusiasmo, que varias de sus obras se expondrán próximamente en el taller de proyectos de interiorismo de Pepe Cabrera, en Denia.

Texto: Francisco Lara Mora.