viernes, 24 de marzo de 2000

Exposición JORDI PRAT PONS, Sitges


PINTURAS, JORDI PRAT PONS
(Mataró, 1965).

Tras las exposiciones de Domènec Corbella (pintura) y de Marciano Buendía (escultura cerámica), en Pau d'Arara-Sitges se puede visitar hasta el 13 de abril una interesante colección de bodegones firmados por Jordi Prat Pons. Con esta exposición, Pau d'Arara abre las puertas a este pintor catalán qeu ha desarrollado la mayor parte de su vida artística en galerías americanas (EEUU, México, Argentina...).

Pese a su juventud, 34 años, Prat Pons presenta una línea de trabajo muy depurada, en la que se aprecia un camino artístico evolucionado, de factura propia. Sus bodegones, formados fundamentalmente por botellas vacías, de diseño comercial, reconocibles por todos, latas de pintura u algunos objetos (molinillos de café), atesoran imágenes que nos acompañaron en tiempos pasados, realizados sobre fondos abstractos. Si sobre los elementos del bodegón se aprecia un extraordinario dominio de la luz, en los fondos abstractos se reconoce la habilidad de un pintor comprometido que expresa el paso del tiempo sobre los muros llenos de imágenes publicitarias: cine, circo...

Prat Pons utiliza en estos trabajos una combinación de técnicas, realizando un "collage" sobre lienzo en el que, posteriormente, plasma sus bodegones al óleo. Sus resultados son de gran belleza plástica y su nombre, sin duda, será una constante en el panorama de la pintura catalana contemporánea.

Texto: Francisco Lara Mora.