miércoles, 20 de marzo de 2002

Exposición CRISTINA MARTÍNEZ. Sitges


 KACHINAS, ARGONAUTAS Y BICHOS CORRETONES. 
CRISTINA MARTÍNEZ ABELLÁN, CERÁMICA ARTÍSTICA.

La exposición está sembrada, a modo de tótems, de una decena de Kachinas. Muñecas que provienen de los indios Zufi y Hopi de Norteamérica, que las realizaban en madera, coloreadas y adornadas con plumas y accesorios. Literalmente, en hopi, significa “portadora de vida”. Son “espíritus respetados” de todas las fuerzas invisibles, desconocidas de la vida. Espíritus de plantas, aves, minerales, difuntos, planetas, estrellas…

Las Kachinas son regalos de vida, magia y misterio, y Cristina Martínez presenta una serie, con mensajes bien definidos: Kachina www”, la reina de la comunicación; “Kachina Hermes Web”, el mensajero de la reina; “Kachina El Lluvia”, el que rompe las nubes con su hacha, provocando las tormentas; “Kachina La Lluvia”, atrae las gotas de agua para sí, protegiéndose espantada de la tormenta con su tocado pararrayos; “Kachina Frailecillo”, atrae la pesca en los días muy azules; “Kachina Lira”, atrae a las hembras de cualquier especie de pájaro, imitando el sonido, el canto de todos ellos, a modo de grabadora/reproductora. Tiene el don de la voz; “Kachina Tilonorrinco”, es el artista de los pájaros. Con su particular exposición de tesoros, cristalitos, plumas, hilos, chapas, caracolas, etc., sobre todo tipo de colores azules, llama la atención de los hombres, esperando pacientemente que les guste su obra, y si no la cambia; “Kachina Sideral Thannhauser”, una de las tres puertas del espacio; “Kachina sideral Andrómeda”, una de las tres puertas del espacio; “Kachina Sideral Orión”, Una de las tres puertas del espacio.

Obras realizadas en barro refractario, con engobes y óxidos, o gres, en el caso de Kachina La Lluvia, también con engobes y óxidos, cocidos a 1270º.

Cristina Martínez presenta una trilogía de Argonautas, realizada en barro refractario con engobes: “Argonautas a Zahara de los Atunes”, “Argonautas a Sitges” y “Argonautas a Oltra”. Preciosas obras que irradian un espíritu mágico, de humor y ternura, en los espacios que su autora decide conquistar. En la mitología griega, los Argonautas eran héroes que navegaron con Jasón, desde Págasas hasta la Cólquide, en busca del Vellocino de Oro.

La exposición se completa con la serie “Bichos corretones”, como su nombre indica, un bestiario muy especial que desprende ternura, realizado en barro refractario o gres en reducción o con óxido y engobes: “Antílope Kerala”, “Oso Hormiguero”, “Unicornio”, “Pájaro Tanios”, “Caracoles”, “Caballo Gabriel”, “Caballo Lola”, “Caballo Eolo”, etc.

El resultado de la exposición en Pau d'Arara desborda belleza, misterio, magia, delicadeza, carácter y genialidad. Genialidad inherente al que busca, entregado a desvelar los secretos y dominar la técnica milenaria de la cerámica, al tiempo que explora la experiencia en numerosos talleres para niños y para adultos, compartiendo su maestría.

Texto: Francisco Lara Mora.