domingo, 10 de julio de 2005

Exposición Ana Thiel. Segovia


ESCULTURAS DE VIDRIO 


Desde 1980, Ana Thiel (México, 1958) ha expresado su visión escultórica creando formas artísticas únicas con vidrio fundido. En los últimos años comenzó a explorar nuevas posibilidades formales a través de una serie de piezas ensambladas con objetos encontrados tales como desechos industriales y materiales de construcción, entre otros. Ha combinado estos materiales - metal y alambres oxidados, maderas deslavadas, cordeles añejos, y recientemente libros e instrumentos musicales descartados - con vidrio fundido directamente del horno, o bien vidrio como material igualmente descartado, como lo son los parabrisas rotos. El vidrio ofrece una coherencia visual y física a la totalidad de la obra y a los artefactos abandonados les otorga un nuevo significado y vida.

Su actividad artística incluye la creación de piezas únicas de joyería y de grabados sobre papel en la técnica de colografía. Ha expuesto su obra ampliamente - México, Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, Japón, China, Ucrania y Egipto.

Sus esculturas se encuentran en diversas colecciones en todo el mundo, tales como el Museo Universitario Contemporáneo de Arte en México DF, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo del Vidrio en Monterrey, el Museo del Vidrio de la Fundación Centro Nacional del Vidrio en España, el Museo del Vidrio Ebeltoft en Dinamarca, el Museo Nacional del Vidrio de Finlandia, el Museo de Arte Liberec en la República Checa, y el Museo de Arte Moderno de Nueva Orleans, entre otros.

"En enero de 2001 estuve trabajando en las instalaciones de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad de Columbus. El tema que exploré fue el de combinar libros e instrumentos musicales descartados con vidrio fundido, aprovechando la estancia en un centro universitario donde sería más fácil encontrarlos. Fue interesante conocer sus métodos de reciclado y el apoyo que brindan a los artistas, ofreciéndoles materiales en un centro de acopio diseñado con ellos en mente. La universidad tiene una galería llamada "Clean Space" En una esquina puse una instalación que consta de muebles descartados. Los anaqueles tienen en su interior libros quemados, y la cubierta de la mesa está formada por libros. Sobre uno de los anaqueles está "Lectura al Filo", y dos libros combinados con vidrio."                                       

En Pau d'Arara, Ana Thiel muestra una colección de obras realizadas en vidrio colado, moldeado en arena. Trabajado y conformado en caliente, en algunos casos con inclusiones de vidrios prefundidos de color. Contrastando las caras con decoración de grabado al ácido con otras pulidas.

En otras, el vidrio forma parte de composiciones  de objetos encontrados (objet trouvé), como libros, elementos metálicos de procedencia industrial o mobiliario de madera.