viernes, 25 de julio de 2003

Exposición Juan José Sebastián. Segovia


"SIMA", PINTURA & ESCULTURA. Juan José Sebastián Hernanz (Segovia, 1966).

"Cuando pinto me gustan las sorpresas"
El pintor segoviano expone en la galería Pau d'Arara esculturas y pinturas de pequeño formato. La pintura de Juan José Sebastián es un territorio de misterio. El pintor segoviano de Perorrubio, hace muchos años que no expone en su provincia natal, y ahora parte de sus obras más recientes, las de formato más pequeño, y sus esculturas pueden verse en la galería Pau d'Arara que se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los escasos lugares abiertos a la joven pintura local. Quien recuerde las duras y poderosas obras de la etapa anterior de Juan José Sebastián, "Roza" y compañía, no dejará de sorprenderse ante la delicada apariencia de las nuevas piezas, donde se aprecia una gran riqueza de matices, un trabajo delicadísimo de veladuras y colores.
¿Por qué esa evolución?
-Supongo que tanto por razones técnicas como por razones personales.  Al haber hecho cuadros pequeños sobre papel he empleado técnicas que tienden a dar otra textura, como acuarelas, acrílicos líquidos, tintas... pero sí me han dicho que esta obra es más luminosa. También, seguro que se refleja una situación personal muy especial, la paternidad, porque mi trabajo es muy intuitivo y mi estado de ánimo se refleja en todo lo que hago.
Parece que aquellos signos han dado paso a pinturas que parecen más paisajes en mitad de una tormenta o del amanecer. Del signo al paisaje como evolución.
-Yo parto de un trabajo creativo a partir de las manchas iniciales, de las que poco a poco me van surgiendo imágenes. Sí es cierto que han aparecido más paisajes, más sugerencias de horizonte y de cielos. Tal vez, la clave está en alguno de los temas que he elegido, por ejemplo parto de la idea de la Sima, un monte que hay en mi pueblo en Perorrubio y que da paso a un magnífico valle.
Llama también la atención la utilización de más colores, de un apaleta tal vez más amplia.
En ello puede que haya influido mi paso al grabado, en el que no podía trabajar con las tierras, al contrario de lo que pasaba cuando las aplicaba directamente sobre la tela. Hace mucho que no trabajo esa técnica, pero el próximo año tengo prevista una exposición de grabados en Madrid. Además, sigo trabajando en grandes formatos.
No sé si ha cambiado también su idea de la pintura.
-A veces lo pienso, yo creo que lo que me impulsa  a ponerme a pintar sigue siendo lo mismo, la necesidad de plasmar algo, de dejar algo, de liberarme en cierto modo. Últimamente, recuerdo mucho una pintura en la Cueva del Castillo en Cantabria, en la que un pintor primitivo aprovechó un saliente del relieve para , con unas cuantas pinceladas, dibujar un bisonte dormido, precioso, no muy grande. Ahí hay algo que me encanta y que tiene que ver con esas ideas que van sugiriéndote las manchas y que tú vas trabajando. En un cuadro me gusta trabajar sin saber qué va a pasar, me gustan las sorpresas.
Tienen las obras algo de miniaturas a las que hay que acercarse para que vayan desvelando toda su complejidad.
-Por eso se adaptan muy bien al espacio de la exposición. Me apetecía pintar con pinceles pequeños; hace años que no lo hacía.
Además de las acuarelas y los acrílicos, en la exposición de Pau d'Arara, pueden verse varias pequeñas esculturas, que son una mezcla mágica de misteriosos templos prehistóricos y herramientas rurales. Parecen agrupaciones de dólmenes y menhires.
Me interesa mucho esa época porque es muy misteriosa, no se sabe qué pasaba, es la época del origen del arte, que estaba muy ligado además a la magia, a lo sagrado. Las esculturas son collages hechos a partir de herramientas y de piezas e hierros viejos, objetos olvidados con los que me encanta trabajar, porque creo que tienen alma. Y las esculturas que creo, quiero que tengan ese alma latente.
También tienen la referencia a lo rural que, estilizada, ha estado muy presente su su obra.
-Muchos parten de la idea de los potros, que son elementos muy usados en la provincia, compuestos por varias piedras alargadas que delimitan un espacio para herrar o cuidar a los animales.
¿Cuáles han sido sus últimas exposiciones?
-Dos colectivas en Corea, con obras grandes, y una individual de pintura en la galería madrileña Ángela Sacristán.

Texto: Entrevista de Juan José Sebastián por José Antonio Gómez Municio (EL NORTE DE CASTILLA, 16/08/2003)