jueves, 10 de mayo de 2001

Exposición FRANCISCA BLÁZQUEZ. Madrid


REFLEXIONES DE LA FORMA Y LA DIMENSIÓN. FRANCISCA BLÁZQUEZ.


Francisca Blázquez presenta su obra pictórica del 10 de mayo al 10 de junio en la nueva galería Pau d'Arara. Francisca Blázquez trabaja en acrílico sobre tela, pero también sobre porexpan, papel, fibra de vidrio, metacrilato u otros materiales. 

Francisca Blázquez se caracteriza por desarrollar una obra geométrica, pero no en el sentido clásico, ni perteneciente a las vanguardia históricas del término. Su concepción es dimensional, es decir, que busca nuevos espacios a partir del planteamiento formal y cromático, pero sin que por ello esté necesariamente interesada en construir o solidificar. 

En realidad, su obra es el resultado de su inspiración del momento, de su visceralidad o de sus diferentes estados de ánimo. La naturaleza, contemplar el sol, meditar en un bosque, en la alta cumbre de una montaña o en mitad de la gran ciudad de Madrid,son actitudes que acompañan a la artista. No trata de cálculos matemáticos, específicamente pensados para para que la obra resulte perfecta, casi sin fisuras, técnicamente equilibrada y directa. Se trata de una obra geométrica en las formas, pero sus ideas son dimensionales. Es más, busca esta dimensionalidad a partir del momento en que introduce cambios y contrastes del color muy profundos. Es decir, confronta colores intensos, directos, precisos, muy detallados y específicamente perfectos. No busca armonía cromática, sino contraste. Pero su contraste es formal, no cromático. Porque el color, es decir, la manera con que lo utiliza en su creación se convierte en forma, en estructura. Por eso, la creadora no precisa, en muchas ocasiones, de construir una estructura inicialmente. Su verdad es la forma de tratar la composición como si fuera un ente distinto de las formas que surgen de sus pinceles o de sus brochas o bien de sus aparatos empleados para tratar imágenes. 

Su obra está formada por múltiples estructuras, ubicadas de forma "especial" en una misma composición, pero sugiriendo diversidad de opciones. Esta compleja diversidad de planteamientos la conduce hacia postulados emblemáticos en el sentido de que configura una creación específicamente llena de movimiento y formas en el espacio. El espacio es fundamental, no está limitado por la tela. Por esta razón, su obra, en muchas ocasiones, está acompañada de una gran diversidad de intervenciones en otros campos de las artes plásticas: escultura, instalaciones, acciones, performances, collages y obra sobre papel. 

Su pintura está muy ligada a los planteamientos esbozados por los minimalistas geométricos. Es decir, a los artistas que fueron capaces de intervenir en el entorno para convertir el mismo en parte de su propia obra. De todas maneras, Francisca Blázquez construye su composición más especial y, en todo caso, toma prestado el espacio de forma circunstancial  y en determinados momentos de su evolución. Es decir, no tiene un único patrón de conducta, y mucho menos una direccionalidad de concepto único. Pero eso sí, posee una creación muy elaborada , compleja, coherente y absolutamente propia.

 Francisca Blázquez reflexiona sobre su creación y la dimensionalidad. El concepto geometría corresponde a la vanguardia histórica. La creación pictórica de Francisca Blázquez está orientada a la dimensionalidad.

Texto: Joan Lluís Montané, crítico de arte.