sábado, 24 de junio de 2000

Exposición JUAN CHILLIDA. Sitges


ESTRUCTURAS HABITABLES Y PINTURAS


Juan Chillida Ameztoy (San Sebastián, 1956) presenta en la galería  Pau d'Arara, carrer Major de Sitges, una serie de esculturas en diálogo con cuadros que, a su vez, integran un componente escultórico.

Sobrino del famoso escultor, Eduardo Chillida, y primo de varios artistas trabaja en la frontera que permite la unión de disciplinas de dos y tres dimensiones, pintura y escultura, en su estudio de Urnieta, cerca del monte Adarra, donde se encuentran los famosos Crónlech de Eteneta, donde con seguridad el artista se inspira en sus paseos.

La exposición, presentada con anterioridad en la galería donostiarra Art Co., desarrolla uno de sus temas predilectos: "la narración de la fragilidad". Composiciones que incluyen óleo, "collage" de elementos en relieve y estructuras alámbricas, articuladas con cierta flexibilidad y de forma, aparentemente aleatoria, que permiten el movimiento y, tal vez, neutralizan cualquier agresión: "Siempre se han construído los exteriores de la escultura, o en el caso de los autores vascos, el vacío. Pero a mí siempre me han interesado los interiores y su construcción, donde se ven todas las formas". Comenta el autor.

Texto: Francisco Lara Mora.